Este pasado fin de semana me acerqué al centro comercial que hay al lado de mi casa. Aunque generalmente prefiero ir de tiendas por la calle a meterme en una nave industrial decorada para el consumo, era muy tarde cuando decidimos ir, y por tanto, el centro comercial se perfiló rápidamente como la mejor opción para cotillear un poco las nuevas tendencias de la temporada.
Las primeras veces que me había acercado esta temporada a Zara, Mango y demás firmas tipo "soy la versión popular de lo que ves en el vogue", no me había emocionado tanto como suelo hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que la colección de primavera casi siempre es mi favorita.
Así que me encaminé al "flamante" centro comercial As Cancelas con una actitud positiva, dispuesta a comprarme algunas cosas para celebrar que por fin brilla el sol y puedo enseñar pierna.
Y al llegar, ¿qué me encuentro? ¡Mi peor pesadilla hecha realidad! ¡¿Vuelven los noventa?!
Pues sí, y lo peor de todo es que vuelven los peores años, los peores errores, los peores recuerdos.
A saber, ¿os acordáis de aquellos zapatos tipo ortopédico con plataforma corrida que nos vendían como "inspirados en la cultural oriental" y que eran como andar con dos troncos debajo del pie? Pues vuelven.
¿Os acordáis de aquellos vestidos ceñidos con estampados imposibles, que nos vendían como "inspirados en lo étnico"y que eran como ir embutida en un chorizo? Pues vuelven.
¿Y de aquellas barrigas al aire?, ¿y de los petos y los vaqueros grandes?, ¿y de los chicos con camisas largas, grandes y por fuera?, ¿y de los pantalones bombacho con estampado unisex?, ¿y de las americanas de hombreras con minifalda negra? Pues vuelven. ¡Vuelven! ¡Vuelven!
Ha sido como darme un paseo con Friends, el Príncipe de BelAir y los chicos de Sensación de Vivir y Melrose Place.
Sin apenas haberme recuperado del impacto, hoy abro la prensa del día y ¿qué me encuentro? A la dulce Emma Watson reconvertida en la versión más hortera de Julia Roberts en Pretty Woman (1990), la del vestido noventero que lucía la pobre Vivian cuando ejercía el "oficio más antiguo del mundo". ¡Esto es una invasión!
Si creéis que estoy exagerando, aquí van pruebas:
Esta es una pequeña selección de lo que podéis encontrar en H&M, Zara, Bershka... y si encontramos esto en las tiendas que marcan la tendencia general del street style, ¿será esto lo que veremos esta primavera al salir de casa?
Ya sé que no me vais a hacer caso, pero este mensaje es para la gente joven que no vivió esta década y que puede sucumbir a ella: ¡¡¡¡no lo hagáis, os arrepentiréis!!!
Si a estas alturas, todavía queda algún escéptico aquí tenéis a algunas celebrities que no pudieron escapar, siendo guapos, ricos y famosos. Si ellos no se salvaron, ¿te vas a salvar tú?:
Drew Barrymore, Brad Pitt, Linda Evangelista y Chirsty Turlington, Claire Danes, Kate Moss y Naomi Watts, Justin Timberlake.
Si a pesar de todo, no os puedo convencer, al menos, os pido que giréis la tendencia a lo mejor de los 90s, la estética grunge: poneos unas martens, una camisa de cuadros grandes y a vivir que son dos días.